Páginas

15 abr 2010

Aldo Alcibar Olvera
600260
Grupo: 4
Hora de 3:00-4:00


INTRODUCCION:

México es un país con una rica diversidad, es uno de los grandes en el mundo y lleno de culturas gastronómicas e históricas impresionantes. Déjame llevarte a México y adentrarte al exquisito estado de hidalgo, ya que es un lugar divertido, mágico Y exquisito un lugar lleno de enormes tradiciones. Acompáñame a conocer el municipio de Tulancingo.

Tulancingo un lugar hermoso conocido principalmente por su enorme gastronomía. Es un municipio que te permite estar en contacto con el mundo, descubrir una historia conmemorativa y transmitir ese júbilo al recorrer en sus calles llenas de amor familiar y amable. Hay que recorrerlo para darnos cuenta, cuánto tiempo hemos perdido al no haber escuchado sobre un lugar tan hermoso que esconde nuestro estado.

También podrás saber acerca de nuestra gran feria de los angelitos la cual es una de las expos con mayor variedad en gastronomía típica.
Por eso y mucho más te invito a venir y a disfrutar de todos los lugares hermosos de nuestro Tulancingo.

VEN Y ENAMORATE DE TULANCINGO.

OBJETIVO GENERAL:

Dar a conocer Tulancingo en todos los ámbitos pues es una forma de crear turismo y hacer crecer nuestra economía.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Y Dar a conocer el inicio de la Feria de las angelitos y nuestra gran expo
Y Conocer la historia de Tulancingo narrada por nuestro historiador del municipio.
Y Visitar el museo del ferrocarril y sus áreas recreativas
Y Conocer sus alrededores de Tulancingo.

JUSTIFICACION:

Uno de los principales motivos por los que quiero dar a conocer el municipio de Tulancingo incrementar el turismo y así hacer crecer poco a poco nuestra economía.

A través de esta investigación se tendrá un instrumento con el cual podremos llegar a nuestros gobernantes para que se den cuenta de los problemas que hacen que Tulancingo no pueda generar riqueza y no pueda crecer económicamente.

Otro motivo será dar a conocer como nuestro estado fue parte importante en la historia de nuestro país; esto con motivo a el bicentenario de la independencia y el centenario de la revolución.

ALCANCES:

Quiero llegar a todas las personas que les interese conocer a nuestro país y en sobre todo mostrar el estado de hidalgo pues para mí en particular se me hace EL estados más rico y memorable por sus enormes bellezas naturales.



LIMITACIONES:

a Que las personas de Tulancingo no le interese que se conozca su lugar
a El tiempo de realización del proyecto pues es muy poco tiempo para poder organizar todo.
a Falta de interés por falta del gobierno por esta investigación.
a La distancia es otra limitante porque el transporte es escaso

ENFOQUE:

Este es un enfoque cualitativo porque hay una certeza subjetiva por conocer la verdad a través de una perspectiva cualitativa
Se investiga antecedentes como su antigüedad, cultura, cosas que lo distingan tales como: su gastronomía, ropa típica, hechos que marcaran un acontecimiento en la economía del país o porque no en la revolución o en la misma independencia de nuestro país.
A través de esta investigación habrá una gran posibilidad de que Tulancingo hgo sea un gran auge del sitio que cualquier persona quisiera conocer.

HIPOTESIS:

Al dar a conocer un territorio con una rica variedad de cultura, gastronomía, lugares típicos, tradición, historia, la gente visitara Tulancingo hgo, lo cual originara que se convierta en un sitio turístico.

HIPOTESIS NULA:

Al dar a conoce4r un territorio con una rica variedad de cultura, gastronomía, lugares típicos, tradición, historia, la gente no visitara Tulancingo hgo, lo cual originara que no se convierta en un sitio turístico.

DISEÑO DE LA INVESTIGACION:

Para obtener el diseño se utilizara el diseño de tipo No Experimental Transeccional Correlacionar, ya que lo que es necesario es encontrar datos en función de la relación causa-efecto que tiene la gente sobre el turismo y gastronomía de Tulancingo.
El diseño es no experimental ya que no se manipularan de ninguna forma a las variables y solo se analizara como se suscitan los hechos ya existentes en el contexto natural de la ciudad para posteriormente analizarlos y de tipo transeccional por que se describirán la forma en que en el transcurro de tres meses la gente se dé cuenta del tiempo perdido sin haber visto Tulancingo hgo
Y es de tipo descriptivo porque la gente se va a dar cuenta las cosas que Tulancingo ofrece para ellas

MUESTRA:

Sera no probabilística del sujeto, ya que se tendrá que entrevistar a las personas que le es agradable la gastronomía de la región.
Sera una muestra del experto porque, se entrevistara al cronista de la ciudad y será una muestra de sujeto voluntario por que se entrevistara de manera fortuita a la persona que se encuentre en las fiestas patronales.

MARCO TEORICO




Tulancingo se encuentra en una de las regiones geográficas del Estado de Hidalgo llamada "Valle de Tulancingo", ubicada en la parte sur oriente de la entidad y que comprende a los municipios de Tulancingo de Bravo, Metepec, Acatlan.
http://www.tulancingo.gob.mx/

                                                                            
FUNDACION
Fundado por los Toltecas, fue nombrada “Tolancingo”; en 1525 fue sometida a dominio hispano.
La población es una de las más antiguas de América Latina. Se atribuye su fundación a los olmecas, xicalancas u otras tribus.
En el año 645, a.C. se constituyó una ciudad por los Toltecas formando  parte del gran imperio de Tula, posteriormente fue habitada por los chichimecas, quienes los sometieron al Señorío de  Alcolhuacan cuya capital era Texcoco.

Por decreto expedido el 17 de abril de 1858 por el gobernador  del Estado de México Lic. Cayetano González y Pérez en reconocimiento a las altas virtudes  y patriotismo  de Nicolás Bravo, la ciudad se llama Tulancingo de Bravo.
El tulancinguense,  Manuel Fernando Soto gobierna por unos meses el Estado de México intenta promover la creación de un nuevo estado de la República, pero el país estaba demasiado ocupado en otros asuntos como para discutir el proyecto.
http://www.tulancingo.gob.mx/



VINCULACION CON LA INDEPENDENCIA Y LA REVOLUCION

Los habitantes de Tulancingo presentaron una nula resistencia ante los conquistadores, y aceptaron someterse tras la caída de México Tenochtitlan. Por poseer extensas zonas irrigadas, el pueblo resultó atractivo para los españoles, y sabemos que éste fue otorgado en encomienda a Francisco Terrazas y a Hernando Dávila, según información proporcionada por Ruvalcab
A mediados del siglo XVI se le conoció como el "descanso de los conquistadores" ya que gracias al agradable clima y su cercanía con la ciudad de Mexico se hizo acreedora al establecimiento de varias familias castellanas que llegaban a la Nueva España. Durante la colonia fue sede eclesiástica por lo que se establecieron varias órdenes entre las cuales predominaron las "Carmelitas Descalsas" y la orden de los dominicos.
Tulancingo destacó como centro de desarrollo de actividades españolas, pues sus tierras fértiles y templadas resultaron valiosas para el cultivo de productos europeos. El desarrollo de esta zona se vio favorecido, además, por dos circunstancias importantes. La primera de ellas fue que la ruta tradicional de intercambio que ligaba al altiplano con las tierras bajas pasando por Tulancingo no fue abandonada por los españoles; por el contrario, éstos la reforzaron y se convirtió en el camino que ligaba con la “provincia de Pánuco”. La segunda fue la cercanía con Pachuca, donde se estableció otro centro importante de población española para explotar las minas de plata desde 1552.  http://www.tulancingo.gob.mx/

FIESTAS

La fiesta de la ciudad es el "Día de NUESTRA SEÑORA DE LOS ANGELES" fiesta religiosa celebrada el 2 de agosto de cada año con un espectacular noche de juegos pirotécnicos, por lo que se aprovecha para celebrar al mismo tiempo la feria del mismo nombre.
Tulancingo es cuna de escritores, pintores, escultores, rancheros, músicos y diversos artistas, los cuales celebran festivales culturales, exposiciones y presentaciones durante todo el año.
Ademas de eso tenemos la expo feria Tulancingo qu despues de la fria de Texcoco es la segunda een nivel nacional como la de mayor venta de alchol pero lo que le gana a la de texcoco es como la numero uno en seguridad. http://www.tulancingo.gob.mx/
     
LEYENDA
 La Leyenda del Cuartel
En la esquina que conforman las calles de Doria y Heroico Colegio Militar, se encontraba un anexo de la Iglesia de la Tercer Orden, en el cual se instaló la Santa Inquisición. Lógicamente, por aquella época el lugar inspiraba temor y respeto, además de que se le relacionaba con los tormentos propios de la misma. Posteriormente, este lugar fue transformado en seminario y convento y, al paso del tiempo, se convirtió en un cuartel militar. La tradición oral de alguna manera ha mezclado todos estos datos, a partir de los cuales se dice que el cuartel militar y el convento estaban juntos y que los soldados golpeaban y maltrataban a las monjas; incluso llegaban a matarlas o a torturarlas atándolas con cadenas o colgándolas de los árboles y cuando algún soldado moría, las obligaban a cavar con sus propias manos la tumba de aquel. Se dice que las ánimas de las monjas muertas aún andan penando por el lugar. Por eso, algunas veces por la  noche, al pasar por ahí, se oyen voces, quejidos que parecen como si vinieran de muy lejos, o bien acompañadas de ruidos extraños como cadenas. Sé rumora que una persona que vivía cerca de ahí, en una ocasión escuchó llorar a un niño; cuando se asomó por la ventana sólo vio a un gato negro que enseguida desapareció. Luego, se oyeron llantos y voces muy extrañas, risas y quejidos. Nuevamente el silencio invadió la atmósfera y más tarde se escuchó como si estuvieran velando a un muerto. http://www.tulancingo.gob.mx/
ESCUDO




GASTRONOMIA

Una de las comidas típicas de la región de Tulancingo son los guajolotes, tortas (pan blanco estilo baguet) cortadas a la mitad y luego fritos en manteca muy caliente, llevan: frijoles refritos untados por dentro, enchiladas con queso, cebolla, salsa, con algún otro alimento: pollo deshebrado, jamón, queso fundido, salchichas, etc. Otra representante típico de la gastronomía local es el paste. Un panecillo hojaldrado de muy diversos rellenos.
Otra comida regional es la barbacoa, que es la carne de borregeo que se acostumbra comer con el consome de barbacoa.Actualmente se disputa el lugar de Origen de la barbacoa entre Tulancingo y Actopan, Hidalgo.
Para que haya una adición al turismo regional hay varias autopistas que conectan con la ciudad las que destacan son:
México-Tulancingo
Tulancingo-Pachuca
Tulancingo-Huauchinango
Ecatepec-Pirámides                http://www.tulancingo.gob.mx/


ECONOMIA:

El municipio comercialmente hablando es el más importante del estado.Ya que aquí se encuentran La Central de Abastos, Central Regional de Abastos que dan servicio a la ciudad, al municipo y a la Zona metropolitana(Santiago de Lugo Guerrero y Cuautepec de Hinojosa), tambien a los poblados cercanos como Las Lajas y Alfajayucan por mencionar algunos.
Ya que con eso la mayoria de la gente se dedica al comercio y los que no son gente con carrera y trabajan en la presidencia o en el gobierno del estado.


2 comentarios:

  1. Aldo, no esta explicado el escudo y toda la informaciòn que tomaste es muy pobre.Por lo visto tu lugar es muy pobre en muchos aspectos. Que làstima. Pero por lo visto tampoco hay desarrollo econòmico, asì que no te va a ayudar mucho en tu calificaciòn.

    ResponderEliminar
  2. Mi nombre es Alejandro más conosido x el bola yo soy de tulancingo hidalgo pero vivo en los ángeles las comidas típicas son, la salsa de chinicuiles,gusanos de maguey,los escamoles,curados de pulque,

    ResponderEliminar